segunda-feira, 6 de junho de 2016

Selección Española para los Juegos Olimpicos de Rio

Por Joan Pelayo
AEEA (miembro Asociación Española Estadísticos de Atletismo)

José Ignacio Díaz e Francisco Arcilla recém integrados na selecção
dos 50 km e 20 km para os Jogos Olímpicos do Rio de Janeiro.
Foto (arquivo): Blogue Race Walking Photo
Montagem: O Marchador
La representación española en los Juegos de Río en la especialidad de marcha atlética es la siguiente:

20 km. Hombres:

El murciano Miguel Angel López disputará sus segundos juegos, ya que hace cuatro años en Londres ocupó la quinta plaza. López es el actual campeón europeo (Zurich’14) y mundial (Pekín’15) y tiene una marca personal de 1:19.14. Además fue bronce en el mundial de Moscú’13 y decimotercero en Daegu’11. Esa misma plaza logró en su primera competición de alto nivel en el europeo de Barcelona’10.

Alvaro Martín será el segundo representante español, También estuvo en Londres, pero tuvo que abandonar la prueba. Un decimosexto lugar en el mundial del año pasado de Pekín y un vigésimo cuarto en Moscú’13, junto al sexto puesto del europeo de Zurich’14 engrosan el historial internacional del marchador extremeño. Su marca personal en 20 km. es de 1:19.36 y este año fue el vencedor del gran premio de la Challenge IAAF celebrado en Rio Maior.

Francisco Arcilla es la sorpresa de la selección. El veterano leonés de 32 años había intentado su selección olímpica en 50 km, pero a pesar de conseguir este año su marca personal con 3:55.06 no lo había logrado. Compareció en La Coruña en los 20 km.e hizo marca personal con 1:21.21, siendo segundo español detrás de López. Ello le servirá para ir a Río. Arcilla compitió en los 20 km. del mundial de Moscú’13, llegando el cuadragésimo cuarto a meta y en el europeo de Zurich’14 siendo vigésimo primero. En 50 km. fue trigésimo quinto el año pasado en el mundial de Pekín.

20 km. Mujeres:

La marchadora de 34 años Beatriz Pascual estará en sus terceros juegos. Después de un tiempo en el dique seco por culpa de las lesiones, la catalana engrosará su amplio historial. Fue sexta en Pekín’08 y séptima en Londres’12, pero además ha competido en cuatro campeonatos del mundo: Osaka’07 (treceava), Berlín’09 (quinta), Daegu’11 (octava) y Moscu’13 (sexta). También ha estado en cuatro europeos: Munich’02 (duodécima), Goteborg’06 (vigésima), Barcelona’10 (cuarta) y Zurich’14 (octava). Como se ve, en muchas competiciones Beatriz ha ocupado lugar de finalista. Su marca personal es de 1:27.44, realizada en 2008.

Raquel González es la marchadora más regular en los últimos años. Estuvo en el europeo de Zurich’14, siendo décima y en el mundial de Pekín del año pasado, llegando a meta en decimocuarto lugar. Su registro personal es de 1:28.36 y la catalana disputará sus primeros juegos.

La tercera representante será Julia Takacs. Nacida en Budapest, pero nacionalizada española está todos los años luchando para estar en los grandes campeonatos. No lo hacía desde el mundial de Moscú de hace tres años, donde consiguió una buena novena posición. Su mejor marca es de 1:28.44.

50 km. Hombres:

No hay calificativos para describir el enorme historial deportivo de Jesús Angel García Bragado. En Río disputará sus ¡séptimos! juegos olímpicos. Ningún español (en ningún deporte) lo ha conseguido. Décimo en Barcelona’92, abandonó en Atlanta’96, duodécimo en Sidney’00, quinto en Atenas’04, cuarto en Pekín’08, y decimoséptimo en Londres’12 es el excelso bagaje olímpico de Bragado.

Pero ahí no termina la cosa. Jesús ya fue campeón del mundo en Stuttgart’93, quinto en Goteborg’95, plata en Atenas’97, abandonó en Sevilla’99, subcampeón en Edmonton’01, sexto en París’03, descalificado en Helsinki’05, Osaka’07 y Daegu’11, plata en Berlín’09, duodécimo en Moscú’13 y noveno el año pasado en Pekín.

Y en los campeonatos de Europa: cuarto en Helsinki’94, descalificado en Budapest’98, bronce en Munich’02, plata en Goteborg’06, quinto en Barcelona’10 y octavo en Zurich’14. Tremendo el bagaje, y con una marca personal de 3:39.54.

Miguel Angel López va a asumir el reto de doblar prueba. Con apenas unos días de intervalo competirá en Río en 20 y en 50 km. Para ello logró el título de campeón de España en el puerto de Motril en un día muy desapacible con una marca de 3:53.52. Hasta ahora, es su única prueba en la distancia.

A sus 36 años José Ignacio Díaz no ha disputado ningunos Juegos Olímpicos. Pero estuvo soberbio en el campeonato del mundo de marcha por países en Roma y se ganó la plaza. Ha estado en cuatro campeonatos del mundo: Helsinki’05 (vigésimo segundo) y Berlín’09 (decimoquinto) en 20 km. abandonando en Daegu’11 y siendo el trigésimo cuarto en Moscú’13 en la distancia más larga. A nivel europeo fue decimoséptimo en Barcelona ’10 en 20 km. Su mejor tiempo es de 3:51.09.

* O blogue «O Marchador» agradece a Joan Pelayo a prestimosa colaboração.