Em Freire, Chile, a partida dos 20 km, os vencedores, Luis Antonio Navarrete e Maritza Rafaela Poncio, o pódio feminino e a equipa de juízes de marcha. Fotos: Rubén Aguilera. Montagem: O Marchador |
Este fin de semana asistí al nacimiento de la I Copa Internacional de Marcha atlética en la ciudad de Freire, Chile. La misma pretende convertirse en la competencia de este nivel más austral del mundo en esta técnica disciplina. Atletas de Argentina, Guatemala y el país organizador le dieron su apoyo a la competición organizada por la Federación de Chile, ADR Araucanía y el club Deportivo Freire con el patrocinio de la Municipalidad de la ciudad.
Las competencias, 20 km para varones y mujeres mayores, y pruebas para juveniles, menores y cadetes, de ambos sexos, constituyeron el programa inaugural que se disputó en un circuito de 1 kilómetro trazado en la Avenida Villarrica, frente al complejo deportivo “La Concepción” y certificado por el medidor WA, Enrique Córdoba.
El ganador de la prueba masculina fue el atleta del club Pitrufquén, Luis Antonio Navarrete (Clase 2003) con 1h33:52 y la vencedora de la divisional femenina, la guatemalteca Maritza Rafaela Poncio (1994) con 1h34:51. Cabe destacar que las competencias se disputaron con muy baja temperatura ambiente, alrededor de los 7 y 8º.
El panel internacional de jueces que tuve el honor de dirigir, se completó con la presencia de Karina Alarcón (Bolivia), Bonnie La Torre, Kimberly Albistur, Alex Jara Sandoval y Cristián Bascuñán (Chile). Un muy buen grupo de trabajo con el cual compartimos una grata cena de confraternidad en el restaurante del Hotel Pitrufquen de la ciudad homónima.
La coordinación técnica estuvo a cargo del Profesor y Licenciado en Educación Física, Luis Figueroa Loncón, el alma mater de la idea de esta realización, quien además preside la Asociación deportiva Regional de Atletismo de la Novena Región.
La supervisión de la Federación de Atletismo de Chile, que preside José Luis Carter, estuvo representada por la presencia del Gerente Técnico de la misma, Profesor Felipe De la Fuente, quien ha realizado una excelente labor en su oportunidad al frente del Area Velocidad de la Fedachi.
Un verdadero prócer del atletismo en la zona sur del vecino país, Héctor Sandoval Ibarra, acompañó la realización. Fue presidente de la Asociación Regional de Atletismo, juez nivel 2 de la IAAF (lo que hoy es Silver con la actual denominación de la WA) y Caballero del deporte sudamericano por decisión plena de la Asamblea de la entonces Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle, actual Atletismo Sudamericano). Actualmente es el delegado del Comité olímpico chileno para las Regiones de Araucanía y de los Ríos.
También estuvo presente, dando su total apoyo a la realización, el Alcalde de Freire, Luis Armando Arias López, quién me hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento que mucho aprecio.
Chile es un país con gratos recuerdos para mi, en el cual he estado presente desde 1980, en distintos Campeonatos Sudamericanos, Panamericano Junior, Mundial Junior del 2000, Juegos Panamericanos 2023, Sudamericanos de Marcha en Puerto Saavedra 2002 y Los Angeles 2004, Juegos Sudamericanos de la Juventud, Juegos Odesur, Copa Panamericana de 2015 en Arica (Delegado Técnico) y he dado cursos de marcha o pista y campo en 1985, 1995, 2002 y 2012.
Freire es una ciudad ubicada en la Provincia de Cantín en la Araucanía chilena. Se encuentra a 713 kilómetros de Santiago de Chile, próxima a las ciudades de Pitrufquen (8 Km), Temuco (28 Km).
(*) Texto publicado na página pessoal do Facebook de Rubén Aguilera, que transcrevemos com a devida vénia.
Aguilera, jornalista, autor de diversas publicações na área do atletismo, incluindo a disciplina da marcha atlética, é um dos Juízes Internacionais dos Painéis da World Athletics mais antigos em atividade, o primeiro no mundo a atingir o topo naquela área e igualmente como Oficial Técnico Internacional, tendo atuado em grandes eventos internacionais com destaque para a presença nos Jogos Olímpicos de Atenas 2004 e Pequim 2008.