quarta-feira, 14 de maio de 2025

Llega una nueva edición de Madrid Marcha

Diego García Carrera e a apresentação do evento deste ano.
Imagens: Comité Organizador «Madrid Marcha».
Montagem: O Marchador

Por Joan Pelayo

El domingo 1 de junio en la Gran Vía de Madrid tendrá lugar una nueva edición de Madrid Marcha. Una competición en la que el director deportivo es Diego García Carrera, el marchador olímpico madrileño.

Un año más, con novedades. Algunos marchadores van a llevar un chip con lo que se medirá la pérdida de contacto con el suelo. Con ese dispositivo se podrá medir la oscilación entre 0,02 y 0,04 segundos, algo que no puede apreciar el ojo humano. Esos chips van a aportar valiosos datos después a los entrenadores y también va a un ser una prueba piloto para ver si todos los chips funcionan a la vez durante la competición.

Otra novedad va a ser el homenaje que se va a realizar a la medallista olímpica en Sidney 2000, María Vasco. Este 2025 se cumplirán 25 años de aquella inolvidable medalla de bronce de la marchadora catalana.

Y una vez más, la participación será de un enorme nivel. En categoría femenina, nada menos que dos campeonas olímpicas: La china Yang Jiayu y la italiana Antonella Palmisano junto a las olímpicas españolas Laura García- Caro y Raquel González.

La participación masculina tendrá la presencia de medallistas olímpicos y mundiales como el brasileño Caio Bonfim, el sueco Perseus Karlström, el italiano Francesco Fortunato, el japonés Toshikazu Yamanishi o el canadiense Ewan Dunfee. La presencia española contará con el propio Diego García, Paul McGrath o Marc Tur.

El delegado técnico será el británico Noel Carmory y el juez-jefe el español (antiguo marchador internacional) Luís Maroto.