domingo, 10 de março de 2024

Los marchadores españoles, preparados para Paris

A partida da prova em Valência, a transmissão dos vencedores, Álvaro Martín e Laura
García-Caro, o pódio integralmente espanhol e os juízes de marcha que atuaram no evento.
Imagens: LaLiga+, fb Luis Maroto e Aurora Serrano. Montagem: O Marchador

* Um artigo de Joan Pelayo para «O Marchador»

Se ha disputado en la ciudad de las Ciencias de Valencia la primera prueba celebrada en España de relevos mixtos de marcha.

El resultado ha sido magnífico para la formación española ya que ha conseguido clasificar a cuatro equipos entre los cinco primeros del ránking mundial.

A las ocho y media de la mañana los marchadores se disponían a cubrir los 11.195 metros de la primera posta. Álvaro Martín y Miguel Ángel López se ponían en cabeza nada más darse la salida y el campeón del mundo en Budapest comenzaba a marchar en solitario poco después del tercer kilómetro.

Martín entregaba a Laura García-Caro con un tiempo de 43.45, López dejaba paso a Antia Chamosa con un crono de 43.58, Alberto Amezcua realizaba un parcial de 44.41 y dejaba paso a Paula Juárez. En quinta posición el campeón nacional Paul McGrath finalizaba en 45.21 y cogía su turno la otra campeona en Zaragoza, Cristina Montesinos.

García-Caro incrementó su ventaja, realizando un tiempo de 44.20 en sus primeros diez kilómetros con lo que a mitad de prueba el parcial era de 1:28.05, el equipo de Chamosa seguía en segunda posición con 1:29.08, Paula Juárez continuaba tercera con 1:29.28 y Montesinos iba remontando colocándose en cuarta posición con 1:30.14.

Una torcedura de tobillo hizo que Álvaro Martín ralentizara un poco su ritmo en sus últimos kilómetros. Por detrás, pasaban cosas interesantes ya que McGrath realizaba un parcial en los 11 km de 43.01 (Álvaro realizaba 44.12) y se colocaba segundo con López a ocho segundos y Amezcua a cuarenta.

Laura realizó el tramo final con confianza, finalizando con un tiempo total de 2:57.04, Cristina Montesinos terminaba con 2:57.33, Chamosa a veinte segundos y Juárez, un minuto y cuatro segundos después de la gallega.

En quinta posición finalizaban Raquel González y Diego García con un tiempo total de 3:03.09.En cuanto a la participación portuguesa Joao Vieira y Vitoria Oliveira fueron octavos con 3:10.50 y Rui Coelho e Inés Mendes décimos con 3:16.52.

Hubo también una prueba de 10 kilómetros con la victoria de Iván López con 40.46 y de Sofía Santacreu con 45.25.

Resultados completos, aquí.